México, 20 de enero de 2020.- La alerta sísmica se activará esta mañana a las 11:00 horas, durante el primero de tres macro simulacros previstos para este 2020, en la Ciudad de México y en el País.
Por ello, algunas vialidades tendrán complicaciones por bloqueos parciales durante el ejercicio.
Elementos de Tránsito coordinarán el paso vehicular.
Algunas son Paseo de la Reforma, Plaza de la Constitución, División del Norte, Cuauhtémoc y Eje Central, entre otras.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en este año se realizarán los ejercicios de simulación con el objetivo de que tanto funcionarios, como ciudadanos estén más preparados ante una emergencia real.
«Ya revisamos el día de hoy que todo esté como debe ser dentro de Gobierno de la Ciudad para que funcione», aseguró ayer la mandataria.
«Estaremos en la oficina y ya nos trasladaremos al C5; ahí veremos cómo funcionó los operativos y daremos la información», añadió.
Según prevén autoridades, no debería fallar ninguno de los 12 mil 411 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), a través de los cuales se emitirá el sonido.
En el ejercicio de 2019 un cuatro por ciento de estos no sonó.
Con base en las cifras del año anterior, este lunes se prevé la participación de 8 millones 400 mil habitantes de las 16 Alcaldías y decenas de miles de inmuebles que hasta el cierre de esta edición seguían registrándose en la plataforma.
Estarán además unos 5 mil funcionarios públicos; 60 elementos y 16 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos y 22 mil policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con patrullas, motocicletas y un helicóptero del agrupamiento Cóndor. También se alistan ambulancias, unidades de emergencia y brigadas de voluntarios y apoyo emocional en el Injuve.
En la sede de Gobierno capitalino, en esta ocasión se escenificará un posible colapso parcial del inmueble, que será atendido por los bomberos.
Por la hipótesis que será de un sismo de magnitud 7.0 con ocho kilómetros de profundidad y epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México, se alistan cuatro escenarios más en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón; y Cuauhtémoc y División del Norte.
Por el simulacro y durante una hora aproximadamente, la red de los 13 mil 694 postes con internet gratuito de la Ciudad de México se cerrará, para activar la red Emergencias_CDMX, como parte del protocolo de reacción y de uso exclusivo para los servidores públicos en territorio.
Los siguientes macro simulacros de 2020 se tienen programados para mayo y el 19 de septiembre.
En otros puntos del País se realizarán escenarios por inundación, erupción volcánica, deslizamiento de laderas, fugas de materiales peligrosos, entre otros. (Con información de Reforma)