Tecámac, Estado de México, 22 de enero.— El primer síndico del ayuntamiento de Tecámac, Agustín Delgado Ochoa, lamentó que la Guardia Civil municipal no haya intervenido ante los recientes casos de extorsión cometidos por presuntos agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y que su única reacción haya sido emitir un comunicado para deslindarse de los hechos.
Durante la sesión de Cabildo, el funcionario solicitó formalmente la presencia de la comisionada de la Guardia Civil, Rubid Suárez, para que informe y explique por qué la corporación no actuó de manera preventiva u operativa frente a estos hechos, los cuales —dijo— ponen en riesgo directo a los habitantes del municipio.
Delgado Ochoa criticó que el comunicado difundido por la Guardia Civil no brinda certeza ni tranquilidad a la ciudadanía, ya que se limita a negar la participación de la corporación sin aclarar qué acciones se tomarán para proteger a la población y evitar que más personas sean víctimas de extorsión.
“Es una información muy desafortunada”, expresó el primer síndico, al subrayar que la policía municipal y de tránsito tienen la obligación legal de intervenir cuando detectan vehículos sin placas, personas armadas o situaciones que representen un riesgo para la seguridad pública.
El funcionario citó textualmente el comunicado de la Guardia Civil, en el que se señala que:
“Ante los reportes ciudadanos de los presuntos operativos en distintos puntos del Estado de México, incluidos Tecámac, estas acciones no corresponden a la Guardia Civil ni están relacionadas con autoridades que no forman parte de nuestra jurisdicción”.
No obstante, Delgado Ochoa advirtió que en ningún punto del mensaje se menciona o aclara la participación de presuntos ministeriales de la FGJEM, lo que, a su juicio, genera confusión y desinformación entre la ciudadanía.
“El problema es que no se asume ninguna responsabilidad ni se informa qué se va a hacer para proteger a la gente. La ciudadanía tiene derecho a saber qué está pasando y cómo van a actuar sus autoridades”, sostuvo.
El primer síndico insistió en que el personal policiaco debe asumir plenamente sus funciones y actuar de manera inmediata cuando existan indicios de delitos o situaciones que pongan en peligro a la población, sin importar si los presuntos responsables se ostentan como integrantes de alguna corporación.
Finalmente, Agustín Delgado Ochoa reconoció la actuación de la policía municipal de Tultitlán, que recientemente logró la detención de un elemento policiaco y seis personas más, quienes presuntamente no pertenecían a ninguna corporación oficial y se encontraban extorsionando a habitantes del Estado de México.
“Ese es el ejemplo de cómo se debe actuar cuando hay voluntad y compromiso con la seguridad de la gente”, concluyó.

