México, 5 de enero.- La titular del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), Pamela López Ruiz, informó que el gobierno federal logró en 2025 la ampliación del programa al nivel medio superior, cumpliendo uno de los compromisos presidenciales del llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Hasta el cierre del ejercicio fiscal de 2025 se alcanzó la cobertura de 69,291 escuelas de educación básica y 6,317 planteles de educación media superior, para un total de 75,608 escuelas beneficiadas a nivel nacional.
Esto representa, dijo, una cobertura del 41 por ciento en ambos niveles educativos y una inversión cercana a 24 mil millones de pesos, en beneficio de 8.4 millones de estudiantes.
Para el ejercicio actual, el presupuesto del programa aumentará a 26 mil millones de pesos, con lo cual se proyecta la atención de 78,923 escuelas y el beneficio de aproximadamente 9.5 millones de estudiantes.
López Ruiz subrayó que los recursos continúan entregándose de manera directa a los Comités Escolares de Administración Participativa, integrados por madres, padres de familia, docentes y directivos.
En el caso de educación media superior, destacó una novedad del programa:
Las y los estudiantes tienen voz y voto en los comités, participando en la identificación de necesidades, diagnóstico y decisiones de uso de recursos.
Para este año, la meta planteada incluye:
• 72,831 escuelas de educación básica, equivalente al 42% de cobertura nacional
• 6,092 planteles de educación media superior, equivalentes al 51% de este nivel
Con ello, el programa prevé que durante el sexenio se logrará cobertura prioritaria para:
• Escuelas de planes de justicia
• Planteles de educación especial
• 100% de escuelas de educación inicial
• Atención en tres ocasiones para secundarias y media superior
No obstante, la funcionaria reconoció implícitamente que aún existe un rezago del 42% de escuelas totales pendientes de atención, que se buscará cubrir conforme exista suficiencia presupuestaria.
El calendario dado a conocer contempla:
• Enero–marzo realización de asambleas escolares y visitas de Servidores de la Nación
• Abril–mayo entrega de medios de pago del Banco del Bienestar a tesoreros escolares
• Finales de mayo dispersión de los recursos en escuelas beneficiadas
López Ruiz afirmó que, con la expansión del programa y el incremento presupuestal, el gobierno federal “refrenda su compromiso con la educación de niñas, niños y jóvenes del país” mediante la mejora de la infraestructura y espacios educativos.

