Uruapan, Michoacán, 22 de noviembre.- Un juez de control ordenó prisión preventiva oficiosa para Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, y siete escoltas del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, por su presunta participación en el homicidio ocurrido la noche del pasado sábado 1 de noviembre durante un evento público por el Día de Muertos.
La medida cautelar fue dictada tras una audiencia realizada en la Sala 6 del Poder Judicial de Michoacán, donde la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional por 144 horas, por lo que será hasta el miércoles 26 de noviembre de 2025 cuando se determine la situación jurídica de los ocho detenidos.
Los siete escoltas de Manzo Rodríguez fueron trasladados y permanecerán recluidos en el penal de Mil Cumbres, en Morelia.
Fueron identificados como:
• Omar M., 47 años
• Alejandro F., 21 años
• Mario Alberto S., 45 años
• Guillermo T., 43 años
• Demetrio D., 44 años
• Osmar Oswaldo G., 56 años
• Monserrat H., 23 años
Según la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la orden para asesinar al alcalde habría sido emitida por líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes ofrecieron un pago de dos millones de pesos para consumar el ataque.
Las investigaciones señalan que al menos 10 personas participaron en la planeación y ejecución del homicidio.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que uno de los escoltas del alcalde se encuentra prófugo, y afirmó que tanto la Fiscalía estatal como el gobierno federal llevan a cabo una investigación “integral y muy amplia” para lograr el total esclarecimiento del asesinato.
Carlos Manzo Rodríguez fue atacado y asesinado la tarde-noche del pasado 1 de noviembre, mientras participaba en un evento municipal por el Día de Muertos en Uruapan, crimen que generó conmoción y una amplia operación de búsqueda de los responsables.

