México, 17 de octubre.- El almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, informó que la dependencia mantiene desplegados 4 mil 519 elementos en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, para apoyar en las labores de rescate, limpieza, vigilancia y atención médica tras las inundaciones provocadas por las recientes lluvias.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Semar detalló que las fuerzas navales están apoyadas por 116 vehículos, ocho aviones, 20 helicópteros, cinco buques, 19 embarcaciones y 10 drones, además de tres plantas potabilizadoras, seis cocinas móviles y 42 equipos de maquinaria pesada.
Morales indicó que el trabajo coordinado incluye recursos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex, Telmex y los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.
En el municipio de Poza Rica, una de las zonas más afectadas, los elementos de Marina realizan labores de saneamiento, limpieza de calles y viviendas, recolección de basura y evacuación médica en comunidades que aún permanecen incomunicadas.
Hasta el momento, se han entregado 3 mil 707 despensas, 18 mil litros de agua y se han recogido más de mil 50 metros cúbicos de desechos, con el apoyo de 33 vehículos, cinco aviones, cinco helicópteros y tres drones.
“La limpieza de Poza Rica ya está avanzando de manera significativa; tenemos tres mil 528 elementos trabajando, con más de 190 máquinas, y en algunas áreas ya alcanzamos un avance del 61 por ciento”, puntualizó el secretario.
En el municipio de Álamo, la Marina también coordina acciones con 3 mil 186 elementos del Ejército, autoridades estatales y municipales, con el uso de 54 máquinas, un avión, un helicóptero y un dron.
En esta zona, dijo, se han distribuido más de mil 600 despensas y agua embotellada, y los avances de limpieza alcanzan hasta 70 por ciento.
Por su parte, en el municipio de El Higo, las labores de limpieza y asistencia humanitaria se desarrollan con 680 elementos, entre personal de Marina y Sedena, apoyados por 60 máquinas, dos embarcaciones, dos aviones, tres helicópteros y una planta potabilizadora.
En esa región, las acciones de limpieza registran un avance de hasta 85 por ciento.
El almirante Morales explicó que, debido a la falta de comunicación terrestre en algunas zonas, se mantiene un plan de vuelos diarios para llevar despensas y agua potable a las comunidades aisladas.
Cada paquete alimentario tiene capacidad para sostener a cuatro personas durante siete días.
En total, las operaciones aéreas se dividen en tres sectores:
• En el Sector A, se entregaron más de 350 despensas y mil 54 litros de agua.
• En el Sector B, mil 310 despensas y 4 mil 145 litros de agua, con helicópteros de Marina, Sedena, Pemex y Telmex.
• En el Sector C, con apoyo del gobierno de Veracruz, se mantiene la distribución diaria de víveres y suministros esenciales.
“Todas las comunidades ya fueron visitadas al menos una vez, y seguiremos acudiendo para garantizar que mantengan sus medios de subsistencia”, aseguró Morales.

