México, 16 de octubre.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular y los artículos no reservados, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a partir de 2026.
Con 351 votos a favor de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo y 129 en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, la Cámara Baja avaló los incrementos al gravamen para bebidas azucaradas, sueros orales, cigarros, tabaco, juegos y sorteos con apuestas digitales, así como para videojuegos con contenido violento o para adultos.
Por primera vez, se aplicará un IEPS a los sueros orales que no cumplan con las fórmulas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), medida que —según Morena— busca proteger la salud de los consumidores y evitar prácticas engañosas en productos que se promocionan con supuestos beneficios médicos.
Durante la sesión, el diputado Daniel Murguía Lardizabal, de Morena, presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y sostuvo que la actualización del IEPS “responde a una visión de salud pública y responsabilidad fiscal”, además de que “refuerza la política de prevención de enfermedades crónicas y la regulación de nuevas actividades digitales con fines lucrativos”.
Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, advirtieron que los incrementos “afectan directamente la economía de las familias mexicanas” y cuestionaron que el gobierno no haya demostrado que los recursos adicionales se destinarán efectivamente a la atención de enfermedades asociadas al consumo de bebidas azucaradas o tabaco.
Tras cinco horas de debate, la mayoría oficialista impuso su voto para aprobar el dictamen en lo general.
Posteriormente, inició la discusión en lo particular, con la presentación de 220 reservas inscritas por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios.

