México, 15 de octubre.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha logrado restablecer el 92 por ciento del suministro eléctrico en los estados afectados por las fuertes lluvias en la región oriente del país.
Sin embargo, reconoció que los trabajos se han ralentizado debido al aislamiento de comunidades y los daños en caminos y puentes.
La directora general de la CFE, Emilia Calleja, explicó que las labores de restablecimiento se mantienen día y noche, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Conagua, la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales y municipales.
“Los avances se verán un poco menos ágiles debido a las condiciones y al aislamiento de las comunidades que aún nos queda por restablecer”, señaló Calleja.
En total, la empresa eléctrica mantiene desplegados 741 trabajadores y trabajadoras, 109 grúas, 100 vehículos, cinco drones y dos helicópteros para realizar maniobras en zonas de difícil acceso. También se han trasladado 389 toneladas de materiales a las regiones más afectadas.
Hidalgo y Veracruz, los estados más dañados
En Hidalgo, donde resultaron afectados 8 mil 344 usuarios, los principales daños fueron ocasionados por deslaves y el reblandecimiento de los terrenos, lo que provocó la caída de 189 postes, 10 transformadores y 86 tramos de cable.
El personal trabaja con apoyo aéreo para el traslado de materiales, siempre que las condiciones climáticas lo permiten.
En Veracruz, 10 mil 471 usuarios permanecen sin servicio eléctrico. La directora detalló que la creciente de los ríos provocó el colapso de puentes, dificultando el acceso a las cuadrillas de trabajadores.
Se reportan daños en tres subestaciones, 99 postes, 30 transformadores y 41 tramos de cable conductor.
En Puebla, se registraron 2 mil 942 usuarios afectados, mientras que en Querétaro quedan 157 pendientes de reconexión, donde el personal ha tenido que acceder por caminos altos o veredas ante la imposibilidad de transitar por rutas convencionales.
Coordinación y apoyo a la población
La CFE informó que continuará con las labores hasta lograr el restablecimiento total del servicio.
Además, mantiene coordinación con Protección Civil, Conagua y autoridades locales para atender emergencias y controlar el suministro de combustibles.
De manera complementaria, la empresa estatal también entrega sin costo 13 mil tarjetas “Wireless” en los centros de atención a clientes, con acceso a telefonía móvil y datos, como medida de apoyo a las comunidades afectadas por la interrupción de comunicaciones.
“Mantendremos las labores de manera ininterrumpida hasta alcanzar el 100 por ciento del restablecimiento”, subrayó Calleja.

