Washington, 25 de septiembre (Reuters).- El presidente Donald Trump dio a conocer el jueves una nueva ronda de aranceles punitivos sobre una amplia gama de productos importados, incluidos los aranceles del 100% sobre los medicamentos de marca y los aranceles del 25% sobre los camiones pesados, que entrarán en vigor la próxima semana.
Los aranceles han sido una característica del segundo mandato de Trump, con aranceles amplios sobre los socios comerciales que oscilan entre el 10% y el 50% y otros gravámenes específicos sobre una amplia variedad de productos, proyectando una sombra sobre las perspectivas económicas mundiales y paralizando la toma de decisiones comerciales.
Los anuncios, hechos en Truth Social, no incluyeron detalles sobre si los nuevos gravámenes se aplicarían además de los aranceles nacionales o si las economías con acuerdos comerciales como la Unión Europea y Japón estarían exentas.
Trump también dijo que comenzaría a cobrar un arancel del 50% en los gabinetes de cocina y tocadores de baño y un arancel del 30% en los muebles tapizados, con todos los nuevos aranceles que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre.
«La razón de esto es la «INUNDACIÓN» a gran escala de estos productos en los Estados Unidos por otros países externos», dijo Trump en Truth Social sobre los aranceles sobre los artículos para el hogar.
Las acciones de las compañías farmacéuticas de toda Asia se hundieron a medida que los inversores reaccionaron a la noticia, con Sumitomo Pharma de Japón (4506. T), abre una nueva pestaña cayendo un 4,3% y CSL de Australia (CSL.AX) , abre una nueva pestaña cayendo en picado a un mínimo de seis años.
Un índice que rastrea a los fabricantes de muebles que cotizan en China (. CSIH 30048) , abre una nueva pestaña también cayó un 1,1%.
Las nuevas acciones se ven como parte del cambio de la administración Trump a autoridades legales más establecidas para sus acciones arancelarias, dados los riesgos asociados con un caso ante la Corte Suprema sobre la legalidad de sus amplios aranceles globales, abre una nueva pestaña.
El nuevo arancel del 100% en cualquier producto farmacéutico de marca o patentado se aplicará a todas las importaciones a menos que la compañía ya haya construido una planta de fabricación en los Estados Unidos, dijo Trump.

