México, 31 de agosto.- La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informó que el acuerdo central alcanzado este domingo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue que los grupos parlamentarios tendrán oportunidad de fijar postura durante la sesión solemne en la que este lunes se tomará protesta a las y los integrantes del nuevo Poder Judicial.
“Son acuerdos importantes para la sesión solemne que se va a llevar a cabo el día de mañana, que es histórico. Habrá participación de los diferentes grupos parlamentarios, donde fijarán su posición, y eso fue lo que se acordó en este momento”, subrayó.
La legisladora de Morena recalcó que el acto tendrá carácter fundacional del nuevo Poder Judicial, por lo que la sesión se dedicará exclusivamente a este proceso y no a otros temas legislativos.
Castillo detalló que la Sesión del Congreso General se llevará a cabo a las 17:00 horas, y posteriormente, a las 19:30 horas, iniciará la sesión solemne en la Cámara Alta.
En cuanto a la logística, explicó que la toma de protesta de los 881 juzgadores se realizará en grupos, dada la magnitud de asistentes.
“Evidentemente va a ser por grupos porque no se les puede tomar la protesta a todos al mismo tiempo. Participarán algunos, posteriormente saldrán y así se llevará a cabo todo”, puntualizó.

