México, 14 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum, informó este jueves que Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos y será deportado a México para enfrentar acusaciones de corrupción.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria precisó que la captura ocurrió ayer y que el exfuncionario será entregado a las autoridades mexicanas en los próximos días.
“El día de ayer se detuvo a un director, exdirector de Pemex que era parte de las alertas que existían. Lo van a deportar y pues ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción. Entonces también hay que resaltar, aunque queremos que hagan más, pues acciones que también han llevado a cabo”, señaló Sheinbaum.
La presidenta indicó que la detención está relacionada con una denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, también exdirector de Pemex, y con una solicitud de extradición emitida hace aproximadamente cinco años.
Treviño Medina es acusado de recibir sobornos en el caso Odebrecht, “entre otras cosas”, apuntó Sheinbaum, quien agregó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) más información sobre el proceso.
Carlos Alberto Treviño Medina ocupó la dirección general de Pemex entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, siendo el último titular de la empresa productiva del Estado durante la administración de Peña Nieto.

