México, 14 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este jueves las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la reducción histórica de la pobreza en el país, a las que calificó como “extraordinarias” y prueba de que el proyecto de la Cuarta Transformación “funciona y está dedicado a quien menos tiene”.
“Por el bien de todos, primero los pobres no es solamente una consigna, sino una realidad en México”, afirmó al presentar gráficas que muestran la evolución de este indicador, particularmente entre 2022 y 2024.
De acuerdo con datos del Inegi, la población en situación de pobreza multidimensional en México pasó de 46.8 millones en 2022 a 38.5 millones en 2024, lo que significa que 8.3 millones de personas lograron superar esta condición en tan solo dos años.
En términos porcentuales, la pobreza multidimensional se redujo del 36.3% al 29.6% de la población nacional en el mismo periodo. Esto significa que el año pasado casi 30 de cada 100 mexicanos presentaban al menos una carencia en sus derechos sociales y percibían ingresos insuficientes para cubrir una canasta alimentaria y otros bienes y servicios básicos.
Sheinbaum subrayó que este resultado es producto de las políticas implementadas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, orientadas a la atención prioritaria de los sectores más vulnerables.

