México, 1 de agosto.- Alejandro Moreno, presidente del PRI, acusó nuevamente al gobierno de Campeche de emprender una persecución política en su contra y aseguró que ha ganado todas las batallas legales derivadas de las acusaciones formuladas desde 2022.
En una carta pública, el senador denunció que la Fiscalía de Campeche ha iniciado en su contra diversas carpetas de investigación por presuntos delitos como peculado, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y uso indebido de funciones, así como un proceso de extinción de dominio y una solicitud de desafuero.
“Me habían acusado de los más diversos delitos fabricados por ellos mismos, pero hoy, con toda certeza, les puedo decir que he ganado todas las batallas jurídicas”, afirmó.
De acuerdo con Moreno, las instancias federales le han concedido amparos y sentencias favorables. Detalló que un juez federal ordenó al diputado Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, cerrar el expediente de desafuero solicitado por la fiscalía campechana, y notificar formalmente dicha resolución.
Asimismo, indicó que un Tribunal Colegiado de Circuito resolvió que el Ministerio Público debía decretar el no ejercicio de la acción penal, al determinar que el patrimonio de Moreno Cárdenas fue adquirido de forma lícita antes de asumir el cargo de gobernador de Campeche.
“No lo digo yo, lo dice la autoridad judicial. Con esto se caen todas las mentiras difundidas por el gobierno del Estado de Campeche”, subrayó.
Rechazó que el proceso de desafuero anterior se hubiera detenido por un amparo, al argumentar que el efecto de dicho recurso fue establecer que no existían pruebas de actos ilícitos que lo justificaran.
Sin embargo, el dirigente priista acusó que la Fiscalía de Campeche ha reiniciado una nueva solicitud de desafuero en su contra, ahora bajo el argumento de que funcionarios de su administración incurrieron en actos de corrupción y que él no los detuvo.
“Esto es absurdo. Están utilizando técnicas de amago y extorsión propias de la Inquisición. Amenazan a una persona para extraerle una declaración a modo y así querer involucrarme en su perversa agenda política”, reprochó.
Finalmente, Alejandro Moreno advirtió que esta nueva acusación busca sustituir la anterior, ya desechada por las instancias judiciales, y sostuvo que volverá a ganar la batalla legal: “Esta, no tengan duda, se las volveré a ganar”.

