México, 1 de agosto.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, sostuvo esta mañana una reunión con los integrantes de la Sección Instructora, a quienes exhortó a analizar sin sesgos, ni odios, la nueva solicitud de desafuero presentada contra el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo previo a la instalación formal del grupo legislativo que procesará el caso, Monreal aseguró que su intención no fue marcar línea política, sino respaldar el actuar autónomo de la Sección Instructora y pedirles imparcialidad.
“Yo lo único que he hecho es aprovechar para decirles: trabajen con imparcialidad, nadie habrá de ejercer sobre ustedes ninguna presión. En base a las pruebas presentadas, analícenlas sin sesgo y sin odio o vendetta política alguna, con total profesionalismo y con total verticalidad”, expresó el también coordinador parlamentario de Morena.
Monreal detalló que los legisladores solicitaron la reunión para informarle sobre el procedimiento que se seguirá con respecto a la nueva petición de la Fiscalía de Campeche, y aclaró que el encuentro no tuvo como objetivo dictarles qué hacer o cómo resolver.
El legislador zacatecano también respaldó abiertamente la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien horas antes, desde Palacio Nacional, acusó a Moreno Cárdenas de actuar como un “vende patrias” por acudir a Estados Unidos a denunciar supuestas persecuciones políticas.
“Yo siempre he dicho que la presidenta tiene razón, en esta ocasión respaldo a la presidenta. Yo, como coordinador del grupo parlamentario, siento que la presidenta tiene valores y tiene razones”, subrayó Monreal.
Sobre el proceso legal en curso, el diputado explicó que la Sección Instructora dará por terminado el juicio de desafuero que se inició en la anterior legislatura, cuando “Alito” aún se desempeñaba como diputado federal, para comenzar el análisis de la nueva denuncia presentada por la Fiscalía estatal.
“Por un lado, liquidar o dar por concluido el proceso pasado, que se inició en la legislatura pasada contra, en ese momento, el diputado que ostentaba este cargo, Alejandro Moreno; y ahora, con la nueva denuncia que se ha intentado por la Fiscalía de Campeche, se inicia un nuevo proceso”, puntualizó.

