México, 28 de julio.- Al término de su audiencia judicial, Ximena Pichel, conocida en redes sociales como “Lady Racista”, fue vinculada a proceso por proferir insultos discriminatorios en contra de un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quien agredió verbalmente el pasado 5 de julio en calles de la colonia Condesa.
De acuerdo con la resolución judicial, la acusada no será encarcelada, pero deberá cumplir con una serie de medidas cautelares, entre ellas, ofrecer una disculpa pública al oficial agredido, acudir a pláticas de sensibilización sobre discriminación, y realizar servicio social en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El juez también determinó que Pichel no podrá salir del país durante el proceso legal y deberá firmar de manera mensual ante las autoridades correspondientes.
El caso generó una fuerte indignación en redes sociales luego de que circulara un video en el que se observa a la mujer lanzar insultos con tintes clasistas y xenófobos al uniformado, tras ser detenida por una infracción de tránsito.
El video desató críticas por su contenido discriminatorio, así como llamados de activistas y funcionarios a sancionar este tipo de conductas.
La Fiscalía capitalina confirmó que los actos cometidos por Pichel constituyen una violación a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, por lo que seguirá el proceso bajo vigilancia judicial.

