México, 28 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la continuidad de Adán Augusto López Hernández como coordinador de Morena en el Senado, al afirmar que su liderazgo es sólido y que no existe ninguna investigación en su contra, esto en el contexto de las indagatorias por presuntos vínculos criminales de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
“Sí, pues ahí están los senadores. Entonces no hay ninguna investigación, lo he dicho, contra el senador. Y él en el momento que si alguien le quiere preguntar, pues por supuesto que lo va a decir, ya lo dijo, lo dijo públicamente”, declaró.
Sheinbaum insistió en que las investigaciones por posibles actos delictivos deben realizarse con base en pruebas y no en linchamientos mediáticos.
Recordó que la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, fue girada por la Fiscalía estatal y que su administración está colaborando para concretar su detención.
“El que fue el secretario de Seguridad en Tabasco tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía del Estado de Tabasco y nosotros estamos colaborando en lo que se necesite para su detención”, apuntó.
La presidenta detalló que las investigaciones comenzaron a finales de 2024 y que en semanas recientes se han logrado avances, incluida la detención de una persona vinculada con la Secretaría de Seguridad estatal, en este caso por una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República.
También mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas bancarias de empresas relacionadas con los implicados.
Sheinbaum también rechazó los señalamientos que comparan este caso con el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
“Quieren ponerlo como si fuera García Luna. No. A García Luna lo premiaban hasta el último minuto”, criticó.
Reiteró que las investigaciones deben continuar sin sesgos ni presiones políticas.
“Nosotros tenemos una responsabilidad, pero es responsabilidad en todos sentidos. No se puede acusar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario”, concluyó.

