México, 25 de julio.- A un año de la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno está comprometido con la pacificación de Sinaloa y del resto del país, a través de una estrategia basada en honestidad, coordinación y cero impunidad.
En conferencia de prensa, la mandataria federal fue cuestionada sobre la actual situación en la entidad y la guerra entre cárteles que ha generado un repunte de violencia.
En respuesta, Sheinbaum reiteró que se trabaja todos los días, y que su gobierno está determinado a alcanzar la paz.
“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa. Eso va a ser así. Se trabaja todos los días y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados en Sinaloa y en todo el país. Entonces, por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”, afirmó.
Al referirse al papel de Estados Unidos en la captura y entrega del capo sinaloense, la presidenta hizo un llamado a la corresponsabilidad entre ambas naciones, pero subrayó que debe haber colaboración sin subordinación.
“Es importante cómo se dio esto y la valoración de cómo fue la intervención en su momento de agencias o de instituciones del gobierno de los Estados Unidos hace un año para provocar lo que ha ocurrido durante este año”, señaló.
Sheinbaum reiteró la postura histórica del gobierno mexicano de rechazar cualquier forma de injerencia extranjera, al tiempo que subrayó que solo mediante una coordinación respetuosa entre países se puede combatir eficazmente el tráfico de drogas y armas.
“Nosotros al gobierno de los Estados Unidos siempre planteamos que tiene que haber colaboración y coordinación, sin injerencismos. Y eso nos va a permitir disminuir el tráfico de drogas, disminuir el tráfico de armas. Y desde aquí atender las causas y avanzar en la cero impunidad. Y desde su lado también tienen que hacerlo”, expresó.
En ese sentido, la mandataria pidió a Estados Unidos atender las causas del consumo de drogas en su territorio, pues afirmó que ese fenómeno alimenta el tráfico ilícito desde México.
“Siempre hemos planteado que ellos también tienen que tener una estrategia de atención a las causas de las adicciones y también de detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas”, recalcó.
Finalmente, Sheinbaum refrendó que la estrategia de seguridad nacional está rindiendo frutos, con una reducción paulatina de los homicidios y una meta clara de disminuir todos los delitos.
“Estoy convencida que estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien. Están disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir todos los delitos”, concluyó.

