México, 27 de junio.- Edgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que la resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de intervenir gerencialmente y de manera temporal a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los señaló por presunto lavado de dinero, fue una decisión tomada de forma preventiva, con el objetivo de evitar interrupciones en el sistema bancario nacional y salvaguardar los ahorros de los clientes de estas instituciones financieras.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este viernes, Amador aseguró que el sistema bancario mexicano opera con normalidad y que se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional, con niveles de capitalización y liquidez superiores a los requerimientos internacionales.
Subrayó que no se ha registrado ninguna afectación al funcionamiento de los mercados financieros.
“Tras el cierre de la jornada financiera del miércoles, se constató que las líneas de financiamiento para estas tres entidades tenían problemas.
“Con el fin de evitar esta situación, y de manera preventiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, decidieron llevar a cabo una intervención temporal en la administración de dichas instituciones con el fin de garantizar que no hubiera interrupciones en el sistema bancario y cuidar de manera preventiva también los ahorros de los clientes de esas instituciones”, reiteró
El titular de Hacienda detalló que “el tipo de cambio peso-dólar se ha mantenido muy estable, en un rango entre 18.85 y 18.95 pesos por dólar, mientras que las tasas de interés en el mercado local presentaron bajas generalizadas de entre 0.01 y 0.03%, lo que refleja la fortaleza de nuestros mercados financieros”.
Además, aseguró que los tres bancos involucrados no representan ni el 1 por ciento de los depósitos del sistema financiero.
“Son bancos de escala pequeña que normalmente se financian en el mercado, y con esta intervención temporal se restituyeron las condiciones de confianza”, dijo.
Amador destacó que estas son las únicas instituciones mexicanas con señalamientos de este tipo por parte de autoridades extranjeras y enfatizó que las acciones tomadas son de carácter preventivo.
Asimismo, recalcó que la comunicación permanente con el mercado y sus actores ha sido clave para mantener la operación regular del sistema financiero en apego a la normativa vigente.

