El Paso, Texas, 26 de junio de 2025.– Un juez del condado de El Paso, Texas, desestimó la demanda presentada por el exgobernador de Chihuahua Javier Corral y el gobierno estatal de aquella entidad en contra del exmandatario César Duarte Jáquez, al considerar que no se presentaron pruebas suficientes para sostener las acusaciones sobre la supuesta compra de 50 propiedades en Estados Unidos.
El juez Rubén Morales resolvió conceder la “Moción Tradicional y de No-Pruebas para el Juicio Sumario”, presentada por la defensa de Duarte y su hijo, César Adrián Duarte, lo que implica un fallo a su favor.
En su dictamen, Morales concluyó que no existía evidencia suficiente que vinculara a los acusados con los inmuebles reclamados, motivo por el cual se determinó cerrar el caso en su contra.
«Se ordena, juzga y decreta para los acusados César Horacio Duarte Jáquez y César Adrián Duarte la Moción Tradicional y de No-Pruebas para el Juicio Sumario, la cual es concedida», establece la resolución judicial.
Como parte del fallo, el exgobernador Corral deberá cubrir los gastos legales y el pago por perjuicios a favor de Duarte. La decisión judicial pone en entredicho una de las principales líneas de investigación del gobierno de Corral bajo la denominada “Operación Justicia para Chihuahua”.
Tras conocer la sentencia, César Duarte emitió un pronunciamiento en el que calificó el juicio como parte de una persecución política orquestada por su sucesor en el gobierno estatal.
“Se confirma lo que siempre dijimos: esta fue una persecución política disfrazada de justicia. Y tendrá consecuencias legales en México y en Estados Unidos”, declaró.
Duarte también acusó a Corral de haber mentido públicamente al asegurar que se habían identificado 50 propiedades a su nombre en territorio estadounidense.
En ese sentido, no descartó presentar una nueva demanda por daño moral contra el exmandatario panista, a quien responsabiliza de haber emprendido una campaña de desprestigio con fines políticos.
“El veredicto representa un fuerte golpe para la estrategia conocida como ‘Operación Justicia para Chihuahua’, impulsada por Corral”, sostuvo Duarte.

