Oaxaca, 25 de junio.- Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, aseguró que la población afectada por el huracán “Érick” no está sola y que su gobierno continuará recorriendo las comunidades para garantizar atención directa, sin intermediarios.
Durante un recorrido de supervisión por la región de la Costa, una de las zonas más impactadas por el fenómeno meteorológico, el mandatario estatal instruyó el despeje de caminos para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a todas las localidades.
“El gabinete legal y ampliado está desplegado en las zonas afectadas, escuchando a las comunidades, apoyando en labores de limpieza y evaluando daños para establecer apoyos en coordinación con el Gobierno de la República”, afirmó Jara Cruz.
Subrayó que en menos de 72 horas se pasó de la fase de prevención a la de recuperación. “Hoy las comunidades ya están recibiendo ayuda humanitaria, se están limpiando calles, casas, escuelas, centros de salud, y se distribuyen alimentos y agua”, señaló.
El gobernador destacó la efectividad del sistema estatal de Protección Civil, que permitió evitar pérdidas humanas. “Tuvimos saldo blanco. La coordinación previa con el Consejo Estatal y el Consejo Regional de Protección Civil fue clave para actuar con anticipación”, apuntó.
Jara Cruz agradeció el respaldo de los alcaldes de la región, así como de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y Leticia Ramírez, comisionada por la presidenta Claudia Sheinbaum para coordinar la respuesta en el territorio.
El mandatario reconoció el trabajo de la Marina, SEDENA, Guardia Nacional, CFE, Conagua, SICT, SADER y los servicios de salud del IMSS Bienestar, cuyo apoyo ha sido esencial para atender a las más de 40 mil personas afectadas.
“La normalidad se está restableciendo. Nunca vamos a dejar solos a nuestros hermanos. Un gobierno activo y efectivo trabaja desde las comunidades, hombro con hombro con el pueblo”, concluyó.

