México, 25 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá su carácter de organismo autónomo dentro de la reforma electoral que su gobierno presentará próximamente ante el Congreso de la Unión.
Durante una declaración a medios, Sheinbaum subrayó que uno de los principales objetivos de la iniciativa será revisar el alto costo que representa la organización de procesos electorales en el país.
“El INE sigue como organismo autónomo, tiene que seguir así, pero es mucho recurso el que destina el pueblo de México para elecciones”, puntualizó.
La mandataria sostuvo que la intención de su propuesta es garantizar elecciones limpias y democráticas, y rechazó las versiones que acusan a su administración de buscar instaurar un régimen autoritario.
“Es falso, falso, falso, que seamos un gobierno autoritario, que estemos buscando el autoritarismo, solito se cae el argumento”, sentenció.
Adelantó que otro de los temas a analizar será el sistema de representación proporcional, en particular el esquema de diputados y senadores plurinominales.
Sheinbaum Pardo también cuestionó el papel de algunos consejeros del INE, a quienes acusó de extralimitarse en sus funciones al intentar objetar resultados de la consulta judicial del pasado 1 de junio.
“Ahora el INE, desde mi punto de vista, se extralimitó en decir que había votos que no deberían haberse incorporado al resultado final. Esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE”, señaló.
Afirmó que ciertos consejeros no están actuando con base en la defensa de la voluntad popular, sino desde una postura política contraria al proyecto de la Cuarta Transformación.
Finalmente, recordó que la reforma electoral es uno de los puntos incluidos en su agenda de inicio de sexenio y aseguró que será presentada en el momento adecuado.

