México, 23 de junio.- Saúl Monreal, senador de Morena, reiteró públicamente su aspiración de contender por la gubernatura de Zacatecas en 2027 y aseguró que su decisión es completamente personal, sin interferencia ni apoyo automático por parte de su hermano, el actual gobernador del estado, David Monreal.
“Es mi aspiración y no la puedo negar. Tan es así que ahorita, frente a ustedes, lo estoy haciendo”, afirmó el legislador al ser cuestionado sobre sus intenciones políticas.
Rechazó cualquier señalamiento de ser el “candidato del gobernador” y sostuvo que, aunque hay quienes asumen que por el vínculo familiar recibe respaldo directo, en realidad ambos han mantenido una relación institucional con respeto a sus respectivos roles.
“Muchos creen que por ser hermano me apoya o me da todo. Él ha sido respetuoso, como yo he sido respetuoso de su gobierno”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de que su familiar pueda obstaculizar su camino político, el senador comentó: “Pues sería lamentable. No creo. Hay que esperar”.
Durante la entrevista, Saúl Monreal se definió como un político con principios firmes, que toma sus propias decisiones, al igual que lo han hecho sus hermanos Ricardo y David Monreal: “Nos respetamos. Siempre nos hemos respetado políticamente”.
Cuando se le preguntó si es el “más rebelde” de los hermanos, respondió con humor: “Más bien soy el más participativo y el que más está dentro del ánimo político”.
El senador también subrayó su lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación, recordando que ha apoyado sin excepción todas las reformas constitucionales impulsadas desde el oficialismo.
Asimismo, negó haber sostenido conversaciones con líderes de Movimiento Ciudadano como Dante Delgado o Jorge Álvarez Máynez.

