México, 23 de junio.- Ante la escalada del conflicto en Medio Oriente tras el reciente ataque de Estados Unidos a Irán, la presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmó que México debe mantenerse como un factor de paz en la comunidad internacional.
“México tiene que ser factor de paz siempre y ese es el marco en el que tiene que moverse la presidenta de la República y todo aquel que sea presidente de la República”, declaró.
Sheinbaum subrayó que la política exterior del país está claramente delineada en la Constitución, y recordó que el artículo 89, fracción X, establece los principios que deben guiar la actuación del Ejecutivo Federal en el ámbito internacional.
“Esos principios fueron los mismos que publiqué el día de ayer para el caso del bombardeo que hubo en Irán y el conflicto en el Medio Oriente”, apuntó.
La mandataria destacó que estos lineamientos también rigieron la postura del expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su administración, y sostuvo que deben seguir guiando las decisiones de México en materia internacional.
“En ese marco se movió el presidente López Obrador y en ese marco tenemos que movernos siempre”, reiteró.

