16 de junio.- El vicesecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, afirmó que habrá una mayor cooperación en materia de seguridad con México, “quizá más que nunca”, después de la reunión que sostuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la semana pasada.
En una conferencia de prensa virtual desde Washington, el funcionario estadounidense aseguró que el combate al crimen organizado fue el eje principal del encuentro y destacó la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.
“Estamos ambos dispuestos a trabajar de la mano. Yo salí bastante optimista de las reuniones. Creo que hay voluntad en ambos lados de la frontera para enfrentar de manera conjunta esos retos porque son retos compartidos”, declaró.
Landau indicó que también se abordaron temas relacionados con migración, desarrollo y cooperación económica.
Anunció que se prevé la visita a México de otros funcionarios del gobierno estadounidense, entre ellos el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, para firmar acuerdos en materia de seguridad, aunque no se han definido fechas.
El vicesecretario negó categóricamente que su visita estuviera relacionada con investigaciones a políticos mexicanos vinculados al narcotráfico, como lo sugirió un reporte reciente de la agencia Reuters.
Sobre la relación bilateral, aseguró que el diálogo con la presidenta Sheinbaum se dio en un ambiente de respeto mutuo y que ambos países mantienen una buena relación diplomática.
“Tenemos los mismos retos frente a los cárteles, sobre todo el narcotráfico”, apuntó.
Finalmente, destacó que los flujos migratorios hacia Estados Unidos han disminuido “de manera dramática” desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, lo que consideró un éxito compartido.

