Oaxaca, 16 de junio.– Al menos cinco personas habrían participado en el asesinato de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, ocurrido este domingo dentro del edificio de Gobierno de esa localidad, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En conferencia de prensa, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que los agresores se trasladaban en dos motocicletas y dispararon en al menos 60 ocasiones contra la edil, utilizando armas de grueso calibre.
El funcionario señaló que ya se siguen varias líneas de investigación, entre ellas, denuncias previas por presunto desvío de recursos públicos, robo a la tesorería municipal, cobro de cuotas por tránsito de madera, falsificación de documentos y conflictos político-sociales relacionados con la elección local.
Rodríguez Alamilla descartó que existiera información sobre amenazas directas contra García Soto, aunque reconoció que “sí existían denuncias”.
Indicó además que la Fiscalía sostuvo una reunión con la alcaldesa hace aproximadamente un mes para dar seguimiento a estos señalamientos.
“El municipio no estaba identificado como una zona con alta incidencia delictiva ni con presencia de grupos criminales”, concluyó el fiscal.

