México, 8 de junio.- Hugo Aguilar Ortiz, quien encabezará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó este domingo su reconocimiento al papel que han desempeñado los pueblos indígenas en el proceso democrático, señalando que «finalmente llegó el día en que los pueblos indígenas pueden decidir».
A través de un mensaje en redes sociales, emitido en lengua mixteca, Aguilar Ortiz subrayó que la nueva conformación del Máximo Tribunal se deriva de un «mandato popular» y representa un paso importante hacia una justicia más incluyente y representativa.
“Se fortalece la división de poderes y la independencia judicial. También, tenemos una Suprema Corte pluricultural; la voz y el pensamiento del México profundo estará presente todos los días”, afirmó.
El magistrado electo agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) por garantizar un proceso pacífico y libre, y reconoció la labor de las y los funcionarios de casilla, así como la participación de la ciudadanía.
Asimismo, felicitó a sus futuras compañeras y compañeros en la SCJN, asegurando que el diálogo y la construcción colectiva serán pilares de su gestión. También dedicó palabras de gratitud a las comunidades que lo recibieron durante el proceso electoral: “Mi eterno agradecimiento”.

