Coatetelco, Morelos, 7 de junio.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no tiene facultades para opinar sobre cómo cada país debe decidir la conformación de su Poder Judicial.
“No está dentro de sus funciones dar recomendaciones de cómo un país debe decidir su Poder Judicial”, declaró la mandataria, en respuesta al informe preliminar de la OEA que desaconseja replicar el modelo de elección judicial implementado en México.
En la misma línea, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su rechazo al informe del organismo internacional.
A través de una nota diplomática enviada por la Misión Permanente de México ante la OEA, dirigida al secretario general Alberto Radmin, la Cancillería manifestó su «firme rechazo» a algunas de las recomendaciones del documento.
Según la SRE, la Misión de Observación Electoral de la OEA «rebasó el mandato de la misma e incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización, en particular el Artículo 3», el cual garantiza el derecho de los Estados a decidir libremente su sistema político y su organización interna sin injerencias externas.
La dependencia subrayó que una misión de observación no tiene facultades para imponer criterios sobre la estructura del Poder Judicial en los países que observa, ni para emitir juicios de valor que exceden su función.
Asimismo, recordó que el propio informe de la OEA reconoció que la jornada electoral del 1 de junio se desarrolló conforme a las normas constitucionales y las leyes electorales mexicanas.

