México, 6 de junio.- Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, recibió auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal en el delito de omisión, al presuntamente permitir el ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos al país como parte del operativo encubierto “Rápido y Furioso” de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.
La resolución fue emitida por el Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo, que revocó una decisión anterior de la jueza Karina Almada Rábago, del Juzgado Noveno de Distrito.
La jueza había concluido que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no demostraban que Cárdenas Palomino tuviera conocimiento del operativo realizado por agencias estadounidenses con el fin de rastrear a integrantes de organizaciones criminales mexicanas.
No obstante, el Tribunal consideró que existen elementos suficientes para que el exfuncionario enfrente juicio.
En el fallo judicial se establece que se le procesa por su presunta omisión de impedir la introducción ilegal al país de material bélico reservado para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La resolución también instruye al Juzgado Noveno de Distrito en Sonora a dar cumplimiento a esta determinación.
Con ello, Cárdenas Palomino permanecerá en prisión, ya que este proceso se suma al que ya enfrenta por presuntos actos de tortura.

