México, 29 de mayo.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Estados Unidos debe explicar e informar el acuerdo que alcanzó con el narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano , “El Mini Lic”, quien se declaró culpable ante la corte federal de Virginia y firmó un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
Sheinbaum señaló que el gobierno de Estados Unidos emitió un decreto en donde calificó como «terroristas» a algunas organizaciones de la delincuencia organizada.
Sin embargo, recordó que el gobierno estadounidense ha manifestado que no establecen negociaciones con este tipo de organizaciones.
«Hay que insistir en algo muy importante, el gobierno de Estados Unidos hizo un decreto hace poco llamando `terrorista´ a algunas organizaciones de la delincuencia organizada.
“Ellos en varias ocasiones han manifestado que no establecen negociación con estas organizaciones, pues tienen que explicar por qué en estos casos se llegan a acuerdos”, manifestó.
Reiteró que su gobierno seguirá insistiendo en la extradición de ciertos narcotraficantes mexicanos, como Ismael «El Mayo» Zambada.
Destacó que su gobierno trabaja en cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) en detenciones, investigación e inteligencia para que haya paz y evitar que haya violencia vinculada con la delincuencia organizada.

