México, 26 de mayo.- La presidenta Claudia Sheinbaum, sugirió que en términos de argumentos hay un acercamiento entre la CNTE y la oposición en su intención de boicotear la elección judicial a celebrarse este domingo.
Sheinbaum cuestionó abiertamente las recientes acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien bloqueará las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y recientemente lo hizo con el Palacio Nacional.
En sus declaraciones, la presidenta expresó su desconcierto ante la relación entre las demandas del magisterio y el presunto intento de boicotear la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial que se realizará este domingo.
“¿Qué tiene que ver las jubilaciones de las maestras y los maestros con boicotear la elección del Poder Judicial? No, bueno, está igual eso que lo que dicen los más conservadores”, aseveró.
- ¿Sospecha usted de un acercamiento directo entre los grupos opositores a la elección judicial y con la CNTE, entonces?, se le preguntó.
- Pues en términos del argumento, sí, se acercan los argumentos. No tengo ninguna evidencia de que estén juntos. Pero en los argumentos, ¿qué tiene que ver bloquear el INE con sus demandas? ¿Qué tiene que ver la elección al Poder Judicial con sus demandas?, respondió.
Enfatizó que no habrá represión contra las movilizaciones magisteriales y reiteró su llamado al diálogo.
Recordó que desde el inicio de las protestas existe una mesa de negociación integrada por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, el ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública.
“Ellos tienen toda la atribución para negociar. Si se reunieran conmigo, sería igual que si se reunieran con ellos”, dijo, defendiendo la institucionalidad del proceso.
Asimismo, defendió el reciente Fondo de Pensiones para el Bienestar, que, según dijo, garantiza a los trabajadores una jubilación con su salario completo.
Aseguró que derogar la Ley del ISSSTE de 2007 no es viable fiscalmente, y explicó que los recursos señalados por la CNTE —como las deudas estatales al ISSSTE o los fondos de las Afores— no son suficientes ni disponibles para cumplir sus demandas.
“Nosotros escuchamos sus argumentos y damos nuestras respuestas. Pedimos también que escuchen los nuestros”, concluyó.

