México, 5 de mayo.- El Senado recibió tres minutas provenientes de la Cámara de Diputados que proponen reformas en materia laboral, turística y ferroviaria.
La primera minuta busca modificar la Ley Federal del Trabajo para establecer que el salario mínimo no podrá ser sustituido por propinas u otro tipo de gratificación voluntaria.
La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, establece que ningún trabajador podrá recibir un salario inferior al mínimo legal o profesional vigente.
También contempla disposiciones específicas para trabajadores en sectores como el deportivo, de entretenimiento y estaciones de servicio de combustibles.
Además, se precisa que las propinas no formarán parte del cálculo de cuotas de seguridad social y que su entrega será opcional, como una gratificación solidaria por la calidad del servicio.
La segunda minuta reforma la Ley General de Turismo, con el objetivo de obligar a los prestadores de servicios turísticos a implementar protocolos de protección a menores.
Estas acciones deberán enfocarse en prevenir delitos que afecten la integridad de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se establece la obligación de verificar el parentesco o tutela de los adultos que viajen con menores, y, en caso de no acreditar dicha relación, se negará el servicio y se notificará a las autoridades correspondientes.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Segunda.
Por último, se recibió una minuta que propone cambios a diversas leyes en materia ferroviaria, incluyendo la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y otras normativas relacionadas.
El objetivo es reconocer al servicio ferroviario como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Además, se plantea la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, como un organismo descentralizado con autonomía técnica y patrimonial, adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Esta propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Infraestructura Ferroviaria y Estudios Legislativos.

