México, 16 de abril.- La presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmó que su gobierno no reanudará relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras el presidente Daniel Noboa continúe en funciones, debido a su presunta responsabilidad en la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, así como por cuestionamientos sobre la legitimidad de su elección.
Sheinbaum hizo referencia a un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que se señala que el mandatario ecuatoriano realizó actividades proselitistas durante la segunda vuelta electoral sin solicitar licencia a su cargo, afectando la equidad de la contienda y debilitando la institucionalidad del Estado.
La OEA indicó que “el hecho de que el presidente de la república no hubiera solicitado la licencia en estos comicios impactó en la equidad de la campaña electoral”, señaló la presidenta.
Además, se recordó que varios observadores internacionales expresaron dudas sobre la transparencia del proceso.
Reiteró que el gobierno mexicano no establecerá ningún tipo de contacto con Ecuador mientras Noboa permanezca en el poder.
“Para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador, ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador, mientras Noboa ejerza el cargo de presidente. Porque él fue el responsable de la invasión a la embajada en México, a nuestra soberanía. Entonces, las relaciones no… esas no van a… no van a… reanudarse.
“No se van a reanudar, porque él es el responsable de la invasión a la embajada. Entonces, no se van a reanudar las relaciones y además, pues fue muy dudosa su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA”, afirmó.
Asimismo, hizo hincapié en que no existen condiciones para normalizar relaciones, entre ellas, la detención del expresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada mexicana al momento de la irrupción.
También, anticipó que el canciller Juan Ramón de la Fuente, ofrecerá más detalles sobre la situación en los próximos días.

