México, 20 de marzo.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de votos desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena, acusado de abuso sexual.
Los diputados Hugo Eric Flores y Adriana Belinda Quiroz, de Morena, y Raúl Bolaños, del Partido Verde, votaron en contra de continuar con el procedimiento, al considerar que existían inconsistencias en el expediente.
Germán Martínez, diputado del PAN, voto a favor.
“Se evadió la acusación de agredir sexualmente a una mujer y Morena lo cubrió con su manto”, declaró el panista.
Exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum, y a Margarita González, gobernadora de Morelos, pronunciarse sobre la resolución.
«A Claudia Sheinbaum le pido que se pronuncie al respecto, ella puede, y a la gobernadora de Morelos, a Margarita, que se pronuncie sobre esta resolución. Fue ella quién pidió esto, y por eso le pido que se pronuncie ante esta agresión parlamentaria a una mujer víctima de un delito de agresión sexual”, dijo.
Germán Martínez, señaló sentirse “absolutamente indignado” por la resolución.
“Será la primera vez en que un presidente de una Sección Instructora en la Cámara de Diputados presenta unos dichos, y presenta unos papeles para darle impunidad a Cuauhtémoc Blanco, con la excepción del Partido Acción Nacional”, citó.
En un comunicado, el grupo parlamentario de Morena señaló que entre las deficiencias encontradas, está la falta de entrevistas a testigos que se encontraban en el lugar de los hechos el día y la hora señalados.
“Además, no se llevaron a cabo diligencias esenciales para acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad del acusado, como inspecciones oculares, análisis periciales de criminalística o informes detallados del lugar de los hechos”, se lee en el comunicado.
Además de que únicamente se cuenta con dos dictámenes periciales en psicología, que presentan contradicciones.
El primero concluye que la víctima no presenta daño psicológico derivado de un delito sexual; mientras que el segundo, realizado dos meses después al primero, sostiene que sí existe una afectación emocional

