Washington, 11 de febrero.- El presidente Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los autos producidos en México.
En una entrevista con Bret Baier, de Fox News, que fue difundida completa este lunes, Trump se quejó del “tremendo déficit” comercial con México.
“Tenemos un déficit con México de 350 mil millones de dólares. No voy a dejar que eso pase”, dijo.
Agregó que “en México están construyendo fábricas de automóviles por todas partes para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘De ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a poner aranceles a esos coches… No quiero esos carros. Podemos hacer esos carros aquí”.
Luego, habló de la industria automotriz de Canadá. “Canadá tiene una gran industria automotriz que nos robó. Si no logramos un acuerdo con Canadá, impondremos un gran arancel. Podría ser de 50 o 100%, porque no queremos sus carros. Queremos fabricar los coches en Detroit”.
Trump firmó este mismo lunes dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25% a las importaciones de aluminio y acero a nivel global.
«No habrá excepciones ni exenciones. Y será para todos los países», indicó Trump, quien reveló que en las próximas cuatro semanas tendrá reuniones para analizar nuevos aranceles, y puso como ejemplo vehículos, semiconductores o productos farmacéuticos.
La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles tienen fábricas en Estados Unidos, pero dependen en gran medida de las importaciones de otros países, incluido México, para satisfacer la demanda de los consumidores estadounidenses.
Casi todos los grandes fabricantes de automóviles que operan en Estados Unidos tienen al menos una planta en México, incluidos los seis fabricantes de automóviles más vendidos, que representaron más del 70% de las ventas en Estados Unidos en 2024, de acuerdo con NBC News.
