México, 17 de julio.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó que la reforma al Poder Judicial sufrirá cambios, aunque no especificó de qué alcance.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que, la elección por el voto popular de jueces, magistrados y ministros, es un tema intransitable, “la elección no creo que se modifique, si modalidades para la elección, la elección es un mandato popular que no vamos a desoír y no vamos a incumplir”, sostuvo.
Reiteró que “la reforma va para eliminar los privilegios en el alto nivel, eliminar este cúmulo de privilegios que se fue acumulando con el tiempo y que ha generado un deterioro enorme para el Poder Judicial, es intentar limpiar al sistema de justicia. Lo que estamos haciendo es fortalecer el régimen de división de poderes, lo que estamos haciendo es otorgarle autonomía al Poder Judicial y lo que estamos haciendo es quitarle al crimen organizado su influencia y al crimen de cuello blanco la enorme influencia que tiene sobre algunos juzgadores”.
– ¿Ustedes han contemplado algún cambio a partir de los foros que se están llevando acabo?, se le preguntó.
– No, todavía no se los puedo comentar, porque hasta que concluya el noveno foro en Sinaloa vámonos a empezar a redactar el dictamen, pero seguramente va a sufrir modificaciones la propuesta original, (…) si hay la intención de aceptar las propuestas viables, incorporarlas al dictamen final de reforma, respondió.
Comentó que “no sería malo” que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgara esta reforma, pero dependerá de los tiempos de la discusión que inicia el 2 de septiembre próximo.
En otro tema, el político zacatecano dio su respaldo a Luisa María Alcalde para que se convierta en la próxima presidenta nacional de Morena.
“Luisa Alcalde es una garantía para dirigir al partido, sí así lo deciden los militantes de Morena, que es una mujer con capacidad, es una fundadora de Morena y su lucha política, a pesar de su juventud, está probada”, citó.