Islamabad, 26 de febrero de 2024 (AP).- Los talibanes celebraron el lunes una ejecución pública de un hombre condenado por asesinato en el norte de Afganistán mientras miles de personas observaban en un estadio deportivo, la tercera sentencia de muerte que se ejecutará en los últimos cinco días.
La ejecución tuvo lugar en una fuerte nevada en la ciudad de Shibirghan, la capital de la provincia del norte de Jawzjan, donde el hermano del hombre asesinado disparó al convicto cinco veces con un rifle, según un testigo ocular. La seguridad alrededor del estadio era estricta, dijo el testigo, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.
También fue la quinta ejecución pública desde que los talibanes se apoderaron del poder de Afganistán en agosto de 2021, ya que las tropas de EE. UU. y la OTAN estaban en las últimas semanas de su retirada del país después de dos décadas de guerra.
La declaración decía que la sentencia de muerte del lunes se llevó a cabo tras la aprobación de tres de los más altos tribunales del país y del líder supremo de los talibanes, Mullah Haibatullah Akhundzada. El hombre ejecutado, identificado como Nazar Mohammad del distrito de Bilcheragh en la provincia de Faryab, había matado a Khal Mohammad, también de Faryab. El asesinato tuvo lugar en Jawzjan.
El jueves, en el sureste de la provincia de Ghazni, los talibanes ejecutaron a dos hombres condenados por apuñalar a sus víctimas hasta la muerte. Los familiares de las víctimas dispararon contra los dos hombres, también en un estadio deportivo mientras miles de personas observaban.