Khan Younis, Franja de Gaza, 17 de octubre de 2023 (AP).- Una explosión masiva sacudió un hospital de la ciudad de Gaza lleno de heridos y otros palestinos que buscaban refugio el martes, matando a cientos de personas, dijo el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.
Hamas culpó a un ataque aéreo israelí, mientras que el ejército israelí dijo que el hospital fue alcanzado por un cohete disparado mal por militantes palestinos. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 500 personas fueron asesinadas.
A medida que la ira se extendió por la región debido a la carnicería del hospital, y con el presidente Joe Biden dirigiéndose al Medio Oriente con la esperanza de evitar que la guerra se extienda, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania dijo que su país canceló una cumbre regional programada para el miércoles en Ammán, donde Biden se reuniría con el rey de Jordania Abdullah II, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi.
La guerra entre Israel y Hamas estaba «empujando a la región al borde del abismo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, a la televisión estatal.
Dijo que Jordania sería el anfitrión de la cumbre solo cuando todos hubieran acordado que su propósito sería «detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregar la ayuda que se merecen».
Biden ahora solo visitará Israel, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
La explosión dejó escenas horribles. El vídeo que The Associated Press confirmó que era del hospital mostraba un incendio envolviendo el edificio y los terrenos del hospital esparcidos de cuerpos rotos, muchos de ellos niños pequeños. La hierba a su alrededor estaba esparcida de mantas, mochilas escolares y otras pertenencias.