México, 11 de mayo de 2023.- Reyna Celeste Ascencio, diputada de Morena, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa de ley para sancionar con una amonestación pública y una multa de hasta 51 mil 870 pesos a los periodistas que funjan como moderadores en debates electorales y no garanticen imparcialidad.
La reforma que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en materia de Imparcialidad en la Moderación de Debates Electorales, faculta a la autoridad electoral para apercibirlos durante el desarrollo del debate.
En la exposición de motivos de su iniciativa, la morenista asevera que “la autoridad electoral deberá garantizar la imparcialidad de la moderadora o moderador del debate a fin de no afectar la equidad electoral”.
Durante el desarrollo del debate, la autoridad correspondiente podrá llamar al orden a la moderadora o moderador, en caso de notoria parcialidad, apercibiéndola de ser sancionada conforme a los artículos 447 y 456 de la LEGIPE.
Expone que si un moderador se muestra ríspido, irreverente, agresivo o descortés con alguna de las o de los candidatos durante el debate y constantemente tiene la misma actitud hacia uno de los contendientes, es claro que no está siendo un moderador imparcial.
“Ellos trastoca gravemente la legitimidad del debate político ya que el moderador se convierte en contendiente y dado su carácter de mediador u organizador del ejercicio, se ubica en una posición de poder por encima de los candidatos que debaten”.
La legisladora recuerda que “lamentablemente esto ya ocurrió en nuestro sistema electoral, en el primer debate de las candidatas al gobierno del estado de México. La moderadora adoptó una posición parcial, evidente y notoria a favor de una participante, lo que puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de estos eventos”.
“Fue tal la posición de la moderadora, que perdió la brújula en su papel de dirección y conducción del ejercicio y su protagonismo empañó totalmente el debate, más que una moderación activa, se empeñó en cuestionar e interrumpir constantemente a una sola candidata”.