México, 19 de abril de 2023.- Senadores de Morena y de la oposición, dividieron opiniones por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en septiembre de 2024 enviará al Congreso de la Unión una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional (GN) quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Alejandro Armenta, presidente del Senado, respaldó al titular del Ejecutivo Federal en su intención de que el Poder Legislativo discuta de nuevo que el mando operativo y administrativo de la GN sea asumido por la Sedena.
El legislador poblano rechazó que sea una necedad del presidente, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este martes inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Se puede modificar constitucionalmente. Cuando tenga mayoría Morena se va a modificar y eso va a garantizar que nunca más un García Luna desde el poder del Ejecutivo se aproveche el ejercicio de cargo para ser cómplices de la delincuencia”.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que más allá si en 2024, el presidente busca modificar la Constitución, lo importante es que se acate la resolución de la Corte, una vez que los ministros definan este jueves los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad.
“El Ejecutivo Federal siempre es su idea, es una idea con la que está comprometido y la va a seguir defendiendo. Pero, la legalidad es la que se superó el día de ayer”.
López Obrador espera que en las elecciones de 2024 no solo el candidato de la Cuarta Transformación obtenga la Presidencia de la República, sino que su movimiento también gane la mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados y el Senado.