México, 20 de febrero de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó la marcha convocada para este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), porque no es de ciudadanos, sino del PAN, PRI y PRD.
Aseveró que sus opositores son los que están detrás de esta movilización.
«Si es aquí hay que entender cómo las élites de todas las corporaciones siempre se unen, se alimentan, se nutren, no el pueblo, no el pueblo católico, no el pueblo laico», dijo.
Sostuvo que esa marcha que se realizará, es una excusa para unirse y agrupar a un bloque conservador.
«Es una manifestación, no de ciudadanos, sino del PRI, PAN, PRD y algunos potentados corruptos que encabeza Claudio X. González», aseguró.
Destacó que es una marcha convocada bajo el argumento de que con el plan ‘B’, se va a afectar al INE, pero aclaró que es mentira que esta reforma afecte al órganos autónomo.
«No se pudo llevar a cabo una reforma constitucional. Fue una ley que no toca el fondo, que era lo que buscamos por 25 millones de pesos en organizar elecciones. Que se ocupará ese presupuesto para la ciudadanía. Bloquearon la reforma constitucional en materia electoral que planteaba reducir el presupuesto, menos dinero a partidos, reducir a 300 diputados federales», recordó.
En otro tema, López Obrador señaló que la oposición debe agruparse y crear una opción viable para competir con la Cuarta Transformación a fin de favorecer a la democracia.
Esto en respuesta a un texto que escribió el expresidente Felipe Calderón, en el cual propuso que las fuerzas políticas que no son afines al Movimiento de Regeneración Nacional se aglutinen para crear un plan de nación diferente al propuesto por López Obrador.
«Que definan sí va a ser Claudio el dirigente o quién, que definan cómo van a elegir al candidato del cuadro opositor», insistió.