25 de diciembre (Reuters) – Una ventisca mortal golpeó Buffalo, Nueva York, el día de Navidad, atrapando a la gente en sus coches, causando cortes de energía y aumentando el número de muertos por un severo sistema de tormentas de invierno que ha barrido a los Estados Unidos.
Treinta personas han muerto hasta ahora en incidentes relacionados con el clima en todo el país, según un recuento de NBC News. CNN informó de un total de 26 muertes.
El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, dijo que el número de muertos por la tormenta había aumentado a siete de tres de la noche a la mañana en la región de Buffalo, en el lejano oeste de Nueva York. Algunos de los cuatro muertos reportados el domingo por la mañana fueron encontrados en coches y otros en bancos de nieve, dijo Poloncarz, y agregó que el número de muertos aún podría aumentar.
«Esta no es la Navidad que ninguno de nosotros esperaba ni esperaba», dijo Poloncarz en Twitter el domingo. «Mis más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos.
Christina Klaffka, una residente de North Buffalo de 39 años, vio las tejas soplar de la casa de su vecina y escuchó el traqueteo de sus ventanas de «vientos similares al huracán».
Perdió la electricidad junto con todo su vecindario el sábado por la noche, y todavía estaba sin electricidad el domingo por la mañana.
La ventisca fue el resultado de un potente sistema climático de invierno que ha causado temperaturas frías desde las Grandes Llanuras del Norte hasta la frontera entre Estados Unidos y México desde mediados de la semana pasada.
La tormenta se estaba moviendo hacia el este el domingo, después de apagar la energía a millones a finales de la semana pasada y causar cancelaciones de vuelos durante el ajetreado período de vacaciones.
Más de 150.000 hogares y negocios estadounidenses se quedaron sin electricidad el domingo, una fuerte caída con respecto a los 1,8 millones que estaban impotentes a principios del sábado, según PowerOutage.us.
En Buffalo, el 16 % de los residentes no tenían electricidad el domingo, dijeron los funcionarios.
Más de 1.700 vuelos en los Estados Unidos fueron cancelados a partir del mediodía del domingo, según el rastreador de vuelos FlightAware, ya que el clima gruñó aún más en los viajes de vacaciones.
Las temperaturas del día de Navidad todavía estaban muy por debajo de la media en el centro y el este de EE. UU., y por debajo de las heladas incluso al sur de la costa del Golfo, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Rich Otto.
En el condado de Erie, cientos de automovilistas quedaron varados en sus vehículos durante el fin de semana, y la Guardia Nacional llamó para ayudar con los rescates, dijo Poloncarz.
El domingo se mantuvo en vigor una prohibición de conducir en todo el condado.
El aeropuerto de Buffalo había registrado casi cuatro pies de nieve para el domingo por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Las condiciones de blanqueamiento persistieron al sur de Buffalo el domingo por la tarde, con nieve cayendo 2-3 pulgadas por hora.