Seúl, Corea del Sur, 3 de noviembre de 2022 (AP).— Corea del Norte disparó al menos seis misiles al mar el jueves, incluido un misil balístico intercontinental que provocó advertencias de evacuación y detuvo trenes en el norte de Japón, lo que se suma a una reciente andanada de pruebas de armas que ha aumentado las tensiones en la región.
La prueba ICBM fue seguida por el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance por la mañana, lo que generó una rápida condena por parte de los vecinos de Corea del Norte y Estados Unidos, que reaccionó extendiendo los ejercicios conjuntos de la fuerza aérea en curso con Corea del Sur.
Los ejércitos de Corea del Sur y Japón dijeron que Corea del Norte disparó más tarde tres misiles de corto alcance más hacia las aguas frente a su costa este.
Esos lanzamientos se produjeron una hora después de que un alto funcionario militar de Corea del Norte emitiera una declaración en la que amenazaba con tomar represalias por la extensión de los ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur.
El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que los misiles viajaron hasta 500 kilómetros (300 millas).
El miércoles, Corea del Norte disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad que ha lanzado en un solo día.