Nueva York, 9 de febrero de 2022.- Un juez estadounidense sentenció este miércoles a 10 años de prisión a Iván Reyes Arzate, colaborador del ex titular de la extinta Policía Federal, Genaro García Luna.
Lo anterior luego de ser acusado del delito de distribución internacional de cocaína.
El juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, condenó a Reyes Arzate por el delito de conspiración, cuatro meses después de que este se declaró culpable ante las autoridades de Estados Unidos.
Un documento publicado la semana pasada indica que el fiscal general del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, había solicitado al juez Brian Cogan una sentencia de 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, aunque consideró que esta condena estaría “muy por debajo” de otras similares.
En contraparte, la defensa del exfuncionario mexicano había argumentado que “una sentencia mínima obligatoria de cinco años era suficiente”, ya que una condena mayor crearía “disparidades con sentencias aplicadas a otros funcionarios corruptos”.
Iván Reyes Arzate fue jefe de la Unidad de Información Sensible de la extinta Policía Federal Preventiva, un puesto estratégico para el intercambio de información con las autoridades estadounidenses.
En esa unidad se encargaban de trabajar en las investigaciones de los cárteles mexicanos de la droga y lavado de dinero, principalmente. (Con información de Latinus)