México, 18 de febrero de 2021.- Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, pidió a Félix Salgado Macedonio, reconsiderar su candidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero antes las acusaciones de presunto abuso sexual en su contra.
«Exhorto al propio Félix Salgado a que reflexione de manera exhaustiva esta situación para que se decida lo mejor para la ciudadanía, para las y los guerrerenses y para México, priorizando los principios que nos rigen en la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar».
En una carta dirigida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, al Comité Nacional de Elecciones, al presidente nacional, a la secretaria general de Morena y al propio Salgado Macedonio, la senadora destaca que en estos momentos de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres a lo largo y ancho del país, resulta indispensable que como instituto político se revise a fondo el proceso de selección de candidatas y candidatos, para evitar que sobre éstas y éstos pese cualquier atisbo de duda o de cuestionamiento de su conducta.
Resalta que como activista de izquierda y defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres de México, «he venido sosteniendo que en este caso y en muchos otros y sin ánimo de prejuzgar o de omitir el principio de presunción de inocencia, la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos reconocida internacionalmente y como tal tiene que prevenirse, atenderse y sancionarse.
Partiendo de esta premisa, el testimonio de mujeres víctimas de violencia sexual, resultan ser la base para la intervención de las instituciones. No se puede descalificar a priori su veracidad pues su palabra es el principio de la actuación justa».
Recuerda que el papel de las instituciones de procuración e impartición de justicia es actuar y resolver las denuncias de las víctimas.
«No obstante, Morena como instituto político que tiene como principio el pleno respeto a los derechos humanos, debe escuchar a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas, analizar si las denuncias y elementos presentados repercuten en la autoridad moral y en la ética de candidatos y candidatas, así como en la confianza y credibilidad de millones de mexicanas y mexicanos han depositado en el proyecto político de Morena».