Bucha, Ucrania, 5 de abril de 2022 (AP).— El presidente de Ucrania planeaba dirigirse al organismo más poderoso de la ONU el martes después de que surgieron evidencias aún más espeluznantes de masacres de civiles en áreas de las que las fuerzas rusas se retiraron recientemente.
Las naciones occidentales expulsaron a docenas más de diplomáticos de Moscú y propusieron más sanciones como parte de los esfuerzos para castigar a Rusia por lo que llaman crímenes de guerra.
El discurso del presidente Volodymyr Zelenskyy ante el Consejo de Seguridad estará lleno de simbolismo, pero es poco probable que la invitación y otras muestras de apoyo occidental alteren la situación sobre el terreno.
Dice que sus fuerzas necesitan desesperadamente armamento más potente, parte del cual Occidente se ha mostrado reacio a dar.
El veto de Rusia garantiza que el organismo no tomará ninguna medida.
Mientras tanto, el jefe de la OTAN advirtió que Rusia está reagrupando sus fuerzas para desplegarlas en el este y el sur de Ucrania para una «fase crucial de la guerra», y dijo que podrían salir a la luz más «atrocidades» a medida que las tropas rusas continúan. tira hacia atrás en el norte.
“Cuando retiren sus tropas y las tropas ucranianas tomen el control, me temo que verán más fosas comunes, más atrocidades y más ejemplos de crímenes de guerra”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Funcionarios ucranianos dijeron que se encontraron los cuerpos de al menos 410 civiles en pueblos alrededor de Kyiv que fueron recapturados de manos de las fuerzas rusas y que se descubrió una «cámara de tortura» en el pueblo llamado Bucha, de donde surgieron algunos de los detalles más sombríos.
La policía y otros investigadores recorrieron las calles silenciosas de Bucha el martes, tomando notas sobre los cuerpos que los residentes les mostraban.
Los sobrevivientes que se escondieron en sus hogares durante el mes de ocupación rusa de la ciudad, muchos de ellos mayores de edad, deambulaban entre tanques carbonizados y cristales de ventanas irregulares con bolsas de plástico con alimentos y otra ayuda humanitaria. Los trabajadores de la Cruz Roja revisaron las casas intactas.
Mientras tanto, las imágenes satelitales de alta resolución del proveedor comercial Maxar Technologies mostraron que muchos de los cuerpos habían estado a la intemperie durante semanas, durante el tiempo que las fuerzas rusas estuvieron en la ciudad. The New York Times informó por primera vez sobre las imágenes que mostraban a los muertos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las imágenes de Bucha revelaban “una campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades”. Dijo a los periodistas que los informes eran «más que creíbles» y refuerzan la determinación de los países de todo el mundo de pedir cuentas a los responsables y apoyar a Ucrania.