Kyiv, 30 de julio de 2022 (Reuters).- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el sábado que su gobierno ordenaría la evacuación obligatoria de personas en la región oriental de Donetsk, escenario de feroces combates con Rusia.
En un discurso televisivo nocturno, Zelenskiy también dijo que los cientos de miles de personas que aún se encuentran en zonas de combate en la región más grande de Donbas, que incluye a Donetsk y la región vecina de Luhansk, deben irse.
«Cuanta más gente abandone (la) región de Donetsk ahora, menos personas tendrá tiempo de matar el ejército ruso», dijo, y agregó que los residentes que se fueran recibirían una compensación.
Por separado, los medios de comunicación nacionales ucranianos citaron a la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk diciendo que la evacuación debía realizarse antes de que comenzara el invierno, ya que los suministros de gas natural de la región habían sido destruidos.
Zelenskiy dijo que cientos de miles de personas aún vivían en áreas de Donbas donde la lucha era feroz.
“Muchos se niegan a irse, pero todavía hay que hacerlo”, dijo el presidente. «Si tiene la oportunidad, hable con los que aún permanecen en las zonas de combate en Donbas. Convénzalos de que es necesario irse».
No es la primera vez que las autoridades ucranianas piden a los civiles que evacúen las áreas que controlan en Donetsk, y John Herbst, exembajador de Estados Unidos en Ucrania, dijo a Reuters que podría deberse a las expectativas de combates más intensos que a la escasez de combustible.