México, 15 de septiembre.- El expresidente Ernesto Zedillo afirmó que la democracia mexicana, “que tanto trabajo costó construir”, está actualmente destruida por los gobiernos morenistas del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
En una entrevista con el periodista Juan Luis Cebrián para el periódico español The Objective, publicada el 13 de septiembre de 2025, Zedillo señaló que López Obrador tenía, posiblemente desde el inicio de su mandato, un plan para “destruir por completo a la democracia mexicana”, y aseguró que logró este objetivo apoyándose en su partido, Morena.
El exmandatario priista también acusó al extitular del Ejecutivo tabasqueño de mantener una “complicidad abierta” con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Zedillo sostuvo que los gobiernos morenistas ya tienen un control de facto sobre los organismos electorales, debido a que “López Obrador amañó todo” para colocar a incondicionales en puestos clave y asegurar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
El expresidente afirmó además que López Obrador se molestaba con el Poder Judicial cuando cuestionaba sus decisiones, por lo que parte de su “proyecto autoritario” habría sido destruirlo.
“Desde hace unos días, el Poder Judicial está prácticamente cesado. Desde ministros de la Suprema Corte hasta jueces federales y locales, pasando por magistrados. Ahora, han instalado una farsa de elecciones donde ellos eligieron desde el principio quiénes eran los candidatos y donde le dijeron a las personas por quién deberían votar. Esto es gravísimo”, reprobó.
Ante ello, Zedillo calificó a la democracia mexicana como “difunta” y advirtió que, “con mucha tristeza”, tendrá que volver a nacer.
“Estas personas, de un partido que se hace llamar Morena, han hecho todo lo necesario constitucionalmente para quedarse en el poder y abusar del poder y no tener a nadie que les haga rendir cuentas. Y lo están ejecutando, entre comillas, a la perfección”, concluyó.

