México, 9 de julio.- Luego de ser identificada en redes sociales como “Lady Racista” por lanzar insultos discriminatorios a un agente de tránsito en la colonia Condesa, la actriz y modelo argentina Ximena Pichel ofreció una disculpa pública en la que reconoció su responsabilidad y afirmó estar dispuesta a reparar el daño causado.
A través de un comunicado difundido este miércoles, Pichel aseguró que “no hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan”, en referencia a sus dichos contra un policía de la Ciudad de México, a quien insultó el pasado sábado con frases como: “Odio a los negros como tú, los odio por nacos”, entre otros calificativos ofensivos.
“Soy una mujer que cometió un grave error, pero también soy una persona que está dispuesta a aprender, cambiar y ser mejor”, escribió.
Afirmó que este incidente no la define como persona y que buscará transformar lo ocurrido en un punto de partida “para crecer y demostrar que los errores no nos definen si tenemos la voluntad de enmendarlos con acciones reales”.
El incidente, que se volvió viral en redes sociales, ocurrió el 5 de julio en la colonia Condesa, cuando la modelo discutió con un elemento de tránsito que presuntamente intentaba colocar un inmovilizador a su vehículo, por no haber cubierto el pago correspondiente del parquímetro.
Tras la difusión del video, el caso llegó hasta el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), que ya analiza la situación y podría emitir recomendaciones o iniciar un procedimiento conforme a sus facultades.
Ximena Pichel concluyó su mensaje señalando que desea contribuir a la construcción de un país “más justo, respetuoso y digno” para todas las personas.

