Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de septiembre.- Ante miles de chiapanecas y chiapanecos reunidos en la explanada del parque central, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia, en un ambiente de júbilo, hermandad y respeto a la identidad de los pueblos originarios.
Previo a la arenga, el mandatario participó en una ceremonia de vestimenta tradicional y en la entrega del bastón de mando por parte de autoridades y músicos de Larráinzar, acto simbólico que reafirmó la unidad con las comunidades indígenas.
También presenció de manera virtual el Grito de Independencia que encabezó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el Zócalo capitalino.
En su intervención desde el balcón principal de la sede de gobierno, Ramírez Aguilar, ataviado con indumentaria indígena, recibió el lábaro patrio de la escolta de la VII Región Militar, hizo sonar la campana y pronunció su arenga recordando la dignidad de los indios Chiapa, la rebelión de San Juan Cancuc y el Plan Chiapa Libre.
El gobernador rindió homenaje a héroes nacionales como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, así como a próceres chiapanecos como Matías de Córdova, Josefina García y Joaquín Miguel Gutiérrez.
En medio de los tradicionales “¡Viva México!” y “¡Viva la Independencia!”, Ramírez Aguilar lanzó un enérgico “¡Viva la paz de Chiapas!”, que fue coreado por las miles de voces presentes.
El mensaje, destacó, simboliza una de las prioridades de su administración y la realidad de un estado que vive tiempos de estabilidad con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
Al acto acudieron el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González; el de la 22 Zona Naval, Martín Felipe de Jesús Santillán Murillo; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Inés Meléndez Estrada; y el comandante de la Región Aérea del Sureste, Edgar Salvador Rodríguez Franco.
Tras entonar el Himno Nacional y el Himno a Chiapas, el gobernador compartió la celebración con su esposa Sofía Espinoza Abarca, sus hijas Yazmín, Renata y Grecia, así como su madre, Natividad Aguilar Velasco, además de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades tradicionales e invitados especiales.
La noche concluyó con un espectáculo de drones y pirotecnia que iluminó la capital chiapaneca.

