México, 3 de octubre.- El senador Manuel Añorve Baños calificó como un “vergonzoso episodio” la aprobación de un artículo transitorio con retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo, impulsada por Morena y sus aliados al considerar que dicha modificación viola el artículo 14 de la Constitución.
El coordinador priista sostuvo que, además de limitar derechos ya reconocidos, la retroactividad convierte a la nueva Ley de Amparo en una norma regresiva.
“No conformes con casi desaparecer la Ley de Amparo, metieron por la puerta de atrás una reserva que va en contra de lo que establece el 14 constitucional”, señaló.
Añorve explicó que la reforma elimina suspensiones provisionales en casos fiscales o de congelamiento de cuentas bancarias, restringe las suspensiones definitivas, otorga mayores facultades al Estado y debilita los derechos de las personas, lo que –dijo– contraviene el principio de progresividad previsto en el artículo primero de la Carta Magna.
En ese sentido, acusó a los senadores de la mayoría legislativa de actuar con “profunda ignorancia” y someterse a los intereses políticos de su grupo.
Aseguró que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, tuvieron que corregir la situación, evidenciando la falta de conocimiento de sus legisladores.
“Están creando un Estado autoritario. Quisieron quedar bien, pero atropellaron los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos. Esta es la casa donde se hacen las leyes, donde se discute la ruta del país, y ellos metieron una aberración jurídica”, puntualizó.
Añorve agregó que los senadores oficialistas fueron enviados “al matadero” para defender una reforma insostenible, sin que sus propios asesores les advirtieran de las consecuencias legales de aprobarla.
Finalmente, confió en que la Cámara de Diputados corrija lo aprobado en el Senado.
“Yo confío en que Ricardo Monreal, que es un jurista por naturaleza, le haga los cambios necesarios, porque una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución, y el artículo 14 protege al ciudadano mexicano”, concluyó.

