Washington, 25 de junio.- La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció este miércoles que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa mediante transacciones canalizadas a través de Vector Casa de Bolsa, firma fundada por el empresario Alfonso Romo, y cercano al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el reporte oficial, Vector participó en diversas operaciones financieras a lo largo de varios años, las cuales involucraron pagos ilegales del Cártel de Sinaloa al que fue considerado “el máximo funcionario de las fuerzas del orden” en México.
El informe detalla que, entre 2013 y 2019, una empresa controlada por García Luna realizó transacciones con Vector por más de 40 millones de dólares, fondos que presuntamente tienen origen en actos de cohecho vinculados al narcotráfico.
Además, en esa misma fecha, una «mula de dinero» del Cártel de Sinaloa transfirió aproximadamente 2 millones de dólares de Estados Unidos a México mediante métodos de lavado de dinero, señaló la dependencia estadounidense.
El Departamento del Tesoro también sostuvo que, además de facilitar pagos ilícitos a García Luna, las operaciones habrían servido para apoyar el tráfico ilegal de opioides desde México hacia territorio estadounidense.
La denuncia menciona también que Vector habría brindado servicios financieros al Cártel del Golfo. La DEA, por su parte, ha clasificado a dicha organización como una de las principales redes criminales mexicanas responsables del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

